sábado, 22 de mayo de 2010

ASPECTOS EDUCACIONALES


UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA


SOCIEDAD INFORMACIONAL


Catedrática

Licda. Maria Antonia Castro Hernández



Ciclo 0I/2010


Alumnos

Raquel Esmeralda Garay Iraheta GH100110

Fátima del Rosario González GD100310

Keny Brendali Lemus Rivera LR100110

Rosa Maria Torrento Ceron TC100110

Ana Silvia Lopéz Alvarado LA101010



San Salvador, Mayo 2010






A)- LA GLOBALIZACION Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACION


La globalización brinda oportunidades para el desarrollo del ser humano en el mundo ya que le facilita mejores conocimientos en el mundo que se va actualizando. Ya que la educación se dice que es los instrumentos de políticas públicas más adecuados para resolver problemas cruciales de sobre vivencia y desarrollos de las sociedades, como son los crecimientos económicos la integración social, cuya formulación es: a mejor educación, mejor capacidad de resolver los desafíos presentados por el conocimiento económico y la integración social. Por lo que se dice que hay que contar con calidad en la educación que es el porcentaje de logro de los objetivos educativos en donde se plantea que el objetivo a medir corresponde a lo que los estudiantes deben aprender pero esto se relaciona con un problema de si lo que se aprende en la escuela es o no es aprendizaje de calidad si se adecua o no a las necesidades, personales y sociales esto significa que la calidad educativa no resulta de los logros de excelencia de una sola de sus áreas, que normalmente miden las evaluaciones realizadas.

La idea de calidad indica por una parte lo útil y pragmático propio de la racionalidad moderna pero por otra parte hace alusión a un algo mas indeterminado que califica la calidad.


B)- LA EDUCACION QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI


Los hacedores de políticas educativas, deben tomar en cuenta que en este siglo xxi, los invididuos para desempeñarse eficientemente en el trabajo que realicen, mas que requerir de un gran numero de caracteristicas o de un gran repertorio de habilidades especificas, necesetaran tener capacidad de adquirir nuevo conocimiento, para resolver nuevos problemas, asi como para emplear la creatividad y pensamiento critico an el diseño de formas diferentes de aproximación a los problemas existentes.


Las empresas requerirán contar entre su personal con individuos capaces de enfrentar los problemas con ingeniosidad particular y con habilidad de actuar de manera interrelacionada e interdisciplinaria.


Estamos en un inicio de un siglo retador, que requiere que se incorporen en la formación de los recursos humanos, los fundamentos de los conocimientos, que en el ámbito mundial, están generando una velocidad descomunal los avances científicos y tecnológicos, y sean útiles en su marco contextual para el desarrollo de un país, para lo cual se requiere que en sistema educativo nacional no sea regido, de manera tal que pueda irse adaptando a los cambios conforme estos vayan ocurriendo.


Es indudable que el éxito de una sociedad va a depender de su capacidad de adaptación de las nuevas realidades


C) PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS (NUEVO GOBIERNO)


Es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestros propios ámbitos de trabajo impulsemos la necesidad de examinar críticamente como nación el sistema educativo Nacional, en su modalidad de educación


Participemos en los aportes en la discusión de la Política Nacional para el Desarrollo Integrar de la Niñez y la Adolescencia, teniendo en cuenta que son los niños que en sus primeros años de vida tienen un potencial de aprendizaje, entendiendo que es necesario dotarlos de una buena y adecuada nutrición, salud y agua limpia.


Promover en centros educativos nacionales la urgente necesidad de hacer transformaciones en los procesos didácticos, que generen innovaciones y estos a su vez enfoques que les permitan construir un buen fundamento en los conocimientos con la ayuda de tecnología,


ENFOQUES EDUCATIVOS INNOVADORES:


Ejemplos de propuestas innovadoras que se pueden incorporar al proceso de aprendizaje en los niveles de educación básica:


  • Método del Caso: este es un modo de enseñanza sobre base de experiencia y situaciones de la vida real, permitiendo construir su propio aprendizaje este método se basa en la colaboración y democrática en discusión.


  • Aprendizaje basado en problema: este método se basa en enfoques educativos orientado al aprendizaje y la instrucción en la que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos bajo supervisión de un tutor.


  • Aprendizaje colaborativo: se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo que implica el respeto, a las contribuciones y habilidades individuales.


  • Aprendizaje Orientado a Proyectos: es orientado al aprendizaje en el que cobra especial relevancia el proceso de investigación en torno a un tópico propuesto por los alumnos el profesor o conjuntamente la finalidad es resolver o darle alternativas de solución a la problemática.


Por eso es darle mucha importancia al aprendizaje obtenga el al 60% de standards de contenidos el la PAES y el 40% debería de corresponderla tiempo dedicado por los estudiantes que con estos nuevos métodos se logre un buen desenvolvimiento en los alumnos y puedan combinar sus conocimientos con la inteligencia y obtendremos un buen


La construcción de modelos educativos de esta índole seria innovador y de mucho merito merito, para los salvadoreños que logren su implementación en el sistema educativo Nacional.

CONCLUSION


Luego de hacer un análisis de los aspectos educacionales mas relevantes como: la globalización y sus incidencias en la educación, la educación que se requiere para el siglo XXI, propuesta para impulsar cambios (nuevo gobierno) hemos comprendido que en la sociedad del siglo xxi seguramente reafirmará que aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. en consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo xxi.

.




BIBLIOGRAFIA



1. LIBRO: DE OSCAR MARTINEZ PEÑATE, EL SALVADOR SOSIOLOGIA GENERAL PAG. 295-308.



No hay comentarios:

Publicar un comentario